Código Longevidad

BLOG

Chyawanprash, la pócima rejuvenecedora de la medicina ayurvédica.

por | Nov 2, 2020 | Biohacking | 0 Comentarios

Entre las muchas leyendas acerca de la formulación ayurvédica conocida como chyawanprash, se cuenta la siguiente :

Se encontraba el rishi Chyawan en profunda meditación desde hacía ya tanto tiempo, que su cuerpo se hallaba cubierto de polvo y barro y apenas se podía deducir forma humana alguna de aquella masa inmóvil. Acertó a pasar por allí una joven doncella, que sorprendida por el extraño hallazgo, se detuvo, retiró un poco de barro y cabello enmarañado y descubrió lo que parecía ser un ojo. Al no percatarse de movimiento alguno, tomó uno de sus alfileres y atravesó la pupila del yogui, quien súbitamente salió de su estado de profundo aislamiento emitiendo un alarido.

La joven resultó ser la hija del rey, por lo que el asceta se dirigió a la corte, para tratar de obtener su mano, en recompensa por el agravio sufrido.

Habiendo obtenido el consentimiento del monarca, y ante la manifiesta juventud de la que habría de ser su esposa, el viejo sadhaka no pudo menos que tomar consciencia del grado de deterioro en que se encontraba su cuerpo. Viéndolo envejecido y decrépito, debido a su edad avanzada y al rigor de las austeridades a las que lo había sometido, se encomendó a los Kumaras devotamente, implorando un remedio para rejuvenecer.

Su invocación no pasó desapercibida y los kumaras, alabando su entrega a la causa del yoga le dieron como regalo para él, y al tiempo para toda la humanidad, la fórmula que le permitiría rejuvenecer, obtener un cuerpo joven y una vida larga, libre de enfermedad.

La formulación que lleva su nombre, Chyawanprash, es un preparado muy popular hoy en día, con más de cincuenta componentes, y cuyo principal ingrediente es Emblica officinalis. Se trata de una planta distribuida en áreas tropicales y subtropicales de India, China, Tailandia, Indonesia y Malasia.

Chyawanprash podría ser un remedio eficaz para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

Se conoce por el nombre de “amalaki, grosella india en la medicina ayurvédica, y “Yu-gan-zi “en la medicina tradicional china.

Este mito ilustra la inclinación que los seres humanos han tenido, desde épocas remotas, a buscar remedios para rejuvenecer y lograr una vida longeva. Pero, ¿Hay indicios científicos suficientes que permitan respaldar la afirmación de que un preparado a base de Emblica officinalis tiene efectos rejuvenecedores en el organismo? Pienso que sí y que valdría la pena destinar recursos a verificar tal suposición.

Chyawanprash podría ser un remedio eficaz para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer a causa de sus efectos antioxidantes, acción colinérgica y potencial antiamnésico, según se desprende de los datos obtenidos con ratones a quienes se les indujo una amnésia químicamente (1). Así mismo, se ha demostrado “in vitro” su papel estimulador del sistema inmune (2) y su potencial antimutagénico (3).

Por otro lado, Emblica officinalis, el principal componente de chyawanprash ha sido objeto de numerosos estudios, de los cuales destacaría varios por su significación en relación con el envejecimiento. Es sabido que el incremento del daño en el ADN causa un prematuro envejecimiento, es decir, envejecer supone un declive en la estabilidad del genoma de cada célula y de los mecanismos de reparación, lo que tiene como efecto subsiguiente la acumulación de anormalidades numéricas o estructurales en los cromososmas. En esta misma línea, Emblicaofficinalis mostró su utilidad entre individuos de edad avanzada en los mecanismos de reparación del ADN (4) (5) y ha demostrado proteger la estabilidad genómica en células epiteliales de cólon (6).

Una excelente revisión sobre las propiedades anticancerígenas de Emblica officinalis verificadas en estudios in vitro e in vivo, ha sido auspiciada por el Departamento de Oncología y Medicina Experimental de la McGill University de Montreal (7).

Así que, dicho ésto, a la espera de confirmación de futuros ensayos clínicos, y dada la ingente acumulación de indicios sobre las cualidades rejuvenecedoras de chyawanprash, recomiendo su uso, como parte del proceso de desintoxicación y rejuvenecimiento propios de la tradición de la medicina ayurvédica conocidos como Panchakarma y Rasayana .

BIBLIOGRAFIA

(1) Parle M, Bansal N., “ Antiamnesic activity of an ayurvedic formulation chyawanprash in mice”. Evid. Based Compl Alt Med. 2011;

(2) Madaan A et al., “ Evaluation of immunostimulatory activity of chyawanprash using in vitro assays. Indian J Exp Biol. 2015 Mar; 53(3): 158-63.

(3) Radhakrishna M, Hedge M.J., “Antimutagenicity of chyawanprash in ames test. Intern J Phar Res and Health Sc. 2016 , 4 (5):1188-1194

(4) Udupi V et al. “Effect of Amalaki rasayana on DNA damage and repair in randomized aged human individuals “. J Ethnopharmacol. 2016:

(5) Ghosh, S. et al. “Epigenomic maintenance through dietary intervention can facilitate DNA repair process to slow down the progress of premature aging”. 2016: 717-721.

(6) Xihan Guo and Xu Wang. “Phyllantus emblica fruit extract activates spindle assembly chekpoint, prevents mkitotic aberrations and genomic instability in human colon epithelial NCM460 cells” Int. J. Mol. Sci. 2016, 17, 1437

(7) Tiejun Zhao et al. “ Anticancer properties of Phyllanthus emblica (Indian Goosberry)” Oxidative Medicine and Cellular Longevity. 2015:

Calendario de publicaciones

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías